Valencia, 21 de febrero de 2024.- El Salón del Cómic de València se viste de gala para acoger a dos gigantes de la cultura contemporánea: el director de cine Fernando Trueba y el ilustrador Javier Mariscal, que acuden a la cita, del 1 al 3 de marzo en Feria Valencia, para presentar su cómic «Dispararon al pianista» y su adaptación al cine como película de animación. La presentación tendrá lugar el sábado 2 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas.
El evento contará con un coloquio moderado por Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València – Cinema del Mediterráni, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proceso creativo detrás de esta obra y la complejidad de concebirla pensando en dos medios como son el cine y el cómic. Esta colaboración se enmarca dentro del programa Mostra Expandida, destacando la sinergia entre el cine y el cómic.
«Dispararon al pianista» es una narración ambientada en las décadas de 1960 y 1970, que sigue a un periodista musical de Nueva York en su búsqueda de la verdad detrás de la desaparición de Tenorio Jr., un joven virtuoso del piano brasileño. Este viaje se convierte en una exploración de la música y los músicos, así como de la violencia que permea el mundo. La película es un homenaje a la Bossa Nova y una reflexión sobre los regímenes totalitarios que marcaron aquella época.
Cabe recordar el papel que jugó Mariscal en la Nueva Escuela Valenciana (década de los años 80) y su contribución a la renovación del cómic, destacando su obra «Los Garriris» y su colaboración con la revista norteamericana RAW, de Art Spiegelman.
Este año, el Salón del Cómic también contará con la presencia de José Luis Ágreda, director de arte de «Robot Dreams», ganadora del Goya a la mejor película de animación y nominada al Oscar. Ambas proyecciones no son solo un homenaje a la intersección del cine y el cómic, sino también una celebración de la creatividad y el talento que define al Salón del Cómic de València.
Sobre el Salón del Cómic de València
En su cuarta edición, el Salón del Cómic de València se ha consolidado como el encuentro cultural y de ocio más destacado de la Comunitat Valenciana, atrayendo cada año a un público más numeroso. Con una agenda que abarca desde la proyección de películas de animación hasta debates, exposiciones, actuaciones musicales y concursos, el Salón celebra la riqueza y diversidad del mundo del cómic, el manga, el manhwa, el anime y la animación en general.