La Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín se celebra del 1 al 3 de octubre en su nueva ubicación en los pabellones 6, 7 y 8 de Feria Valencia.
Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat, inaugurará el martes el certamen, que recbibirá la visita del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Más de 670 marcas conforman el escaparate comercial de Eurobrico e Iberflora.
Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, se consolida como el evento líder del sector verde en Europa. La edición de 2024, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en la nueva ubicación del certamen, en los pabellones 6, 7 y 8 de Feria Valencia, ha superado todas las expectativas con un crecimiento del 15% en el número de expositores, alcanzando la cifra de más de 450 marcas, que se incrementan hasta las 670 con la unión de sinergias con Eurobrico, la Feria Internacional del Bricolaje.
Ambos certámenes se suman al mayor evento ferial de la industria española del hábitat con la celebración de Feria Hábitat Valencia, TEXTILHOGAR Home Textiles Premiun y Espacio Cocina SICI. Se trata de cinco ferias de carácter industrial, líderes indiscutibles todas ellas en sus sectores, que con su celebración simultanea configuran el mayor evento ferias de la industria española, reuniendo en su escaparate comercial a cerca de 1.600 firmas. Un gran evento ferial que espera la visita de en torno a 60.000 compradores profesionales, siendo el 15% de ellos extranjeros procedentes de medio centenar de países.
La inauguración oficial tendrá lugar la mañana del martes 1 de octubre, y contará con la presencia de Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valencia. Esa misma mañana el certamen recibirá la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Máximo Solaz, director del certamen, destaca que “Iberflora es, por naturaleza, un escaparate internacional” y que tienen como objetivo “convertir a Valencia en el destino comercial de referencia para el sector verde”.
En palabras de Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, «esta edición demuestra el dinamismo y la capacidad de adaptación del sector verde. Iberflora se ha convertido en el referente internacional del sector, ofreciendo una plataforma única para hacer negocios y conocer las últimas tendencias».
Reforzada presencia de firmas nacionales
En esta edición de Iberflora la presencia de firmas españolas se ha incrementado respecto a la edición de 2023, con un aumento de superficie expositiva del 8%. Y entre las empresas presentes destacan aquellas agrupadas bajo el paraguas de las diferentes comunidades autónomas productoras, como es el caso de la Comunitat Valenciana abanderadas por la asociación sectorial ASFPLANT, Cataluña, o Galicia y Andalucía, que cuentan con una potente presencia gracias al impulso de los respectivos gobiernos autonómicos.
En el caso de Andalucía son un total de 27 empresas las que participarán con una superficie expositiva de casi 1.300 metros cuadrados. De esta forma, el sector andaluz de la horticultura volverá a tener una amplia representación en el certamen, mostrando su amplio catálogo de productos. El potente sector andaluz es un clásico en Iberflora, con una presencia constante a lo largo del tiempo, como la del año pasado cuando también participaron una cifra similar de expositores.
Un marcado carácter internacional
Si la presencia nacional se ha incrementado, la internacional lo ha hecho de manera mucho más rotunda, con un aumento del 36% en la participación de expositores internacionales. Esto se traduce en más de 60 empresas directas provenientes de países como Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Esta presencia internacional convierte a Iberflora en un punto de encuentro único para conocer las últimas tendencias y novedades del mercado global.
Además, este año la campaña de invitación a compradores internacionales ha sido un rotundo con un incremento del 32% en el número de empresas confirmadas. Profesionales de más de 20 países visitarán Iberflora para conocer de primera mano las novedades del sector y establecer nuevas relaciones comerciales.
Actividades formativas y apuesta por la innovación
Junto con la oferta expositiva, Iberflora apuesta por la formación. El evento ofrecerá una amplia variedad de espacios y actividades, como las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia y la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), de alto valor añadido para el sector del paisajismo y la jardinería. En el caso de las jornadas del Ayuntamiento, que se llevan a cabo en el marco de la Capitalidad Verde Europea los días 1 y 2 de octubre. Los asistentes podrán participar en debates sobre la gestión del bosque urbano luces y sombras bajo el lema “la colaboración público-privada en la gestión del bosque urbano”. Por su parte, la jornada técnica sobre sequía y jardín organizada por la FEEJ se celebrará el jueves 3 de octubre por la mañana. Ambas jornadas tendrá lugar en el Salón de Actos del Foro Norte de Feria Valencia.
La feria también ofrecerá un ciclo de conferencias enfocado en la gestión de empresas familiares del sector verde y el relevo generacional.
Para complementar la experiencia, Iberflora contará con una zona de exposición de grandes proyectos de centros de jardinería, así como un espacio de descanso y networking con productos típicos de la región. En resumen, Iberflora 2024 se presenta como una oportunidad única para conocer las últimas tendencias, establecer contactos y adquirir conocimientos en el sector floral y de jardinería.
La celebración simultánea de Iberflora con otras ferias líderes como Eurobrico, Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI, ofrece una oportunidad única para que arquitectos, interioristas y otros prescriptores encuentren en Feria Valencia una oferta integral y sin precedentes en Europa.