El Salón homenajeará tras su apertura con una placa al piloto valenciano César Gracia, que tendrá un stand con sus motos, recuerdos y trofeos, mientras que el sábado 15 se brinda homenaje al maquetista Alejandro Marín, que mostrará varios trabajos. El certamen será también ese día por la tarde meta del I Tourist Trophy para vehículos clásicos, que recorrerá la provincia.
Destacan los stands American Show, con grandes vehículos americanos, del Club Horta Classics, el 30º aniversario del BMW M3, el 40º aniversario del Golf GTI, el medio siglo del lanzamiento del Seat 850, con varios modelos, y el 50 Aniversario de la fundación del Club de Automóviles Antiguos de Valencia.
La feria Retro Auto&Moto Valencia, llega a su cuarta edición el fin de semana incrementando las actividades del certamen, que nuevamente superará el centenar de expositores y alcanzará 11.0000 metros cuadrados, revelando el buen momento que vive y el aumento de la afición al mundo de motos y coches clásicos.
El director del certamen, José Enrique Elvira, acompañado por Víctor Castillejos, representante de Feria Valencia, presentó las características principales de esta nueva edición.
Este Salón del Vehículo Clásico y de Época valenciano tendrá un programa variado, destacando el reconocimiento al piloto de motociclismo de velocidad César Gracia, Cesarín, gran competidor en la década de los 50 y 60, Campeón de España de 125 cc en 1959, aunque peleó el título en otros cinco campeonatos, tanto en esa cilindrada como en Resistencia.
El acto tendrá lugar el viernes 14 a partir de las 17,00 horas, tras la apertura del certamen, con la entrega de una placa en el stand que se le ha dedicado a este gran piloto valenciano, y que alberga varias motos, diferentes trofeos, fotografías y recuerdos de sus años en la élite nacional.
Otro reconocimiento se brindará el sábado 15 a las 17,00 horas al maquetista Alejandro Marín con la entrega de una placa de agradecimiento por parte del Club Alpine Valencia y Clásicos al Volante. Alejandro Marín expondrá 11 o 12 maquetas realizadas por él, como el proyecto en el que está trabajando actualmente, concretamente un Mercedes SL 300, alas de gaviota. La última vez que expuso fue en el año 2011. Además, se exhibirán 8 Alpine A110 y habrá un área expositiva especial en recuerdo a Francisco Conde Díez-Alegría, con una muestra de fotografías.
Otra actividad que se prevé espectacular para esta jornada será el I Tourist Trophy Provincia de Valencia, prueba para vehículos clásicos con 300 kms de recorrido, con salida en Xátiva, pasando por Utiel y meta en el Salón Retro Valencia, donde se entregarán los trofeos.
Esta prueba está organizada en su parte técnica por Gandía Motor Classic y el Club Automovilismo Gandía, con la participación de unos 40 vehículos, que quedarán en exposición esa tarde en el recinto ferial.
Stands especiales
Entre los espacios que destacan en esta edición figura el American Show by Horta Clàssics, un gran stand ambientado en los años 50 y dedicado al vehículo clásico norteamericano, que tendrá hasta 5 ambientes diferentes: Dance Floor, con actuaciones musicales de la película Grease; Diner, una gran cocina donde se repartirán palomitas, helados y otros regalos; Gasolinera, con neumáticos, surtidor, bidones…; Carrera del cuarto de milla: dos coches en paralelo, semáforo… and go!; y el Autocine, otro mito yankee, donde apreciar buenos coches.
Entre las piezas previstas, maravillas como Ford Mustang Fasback del 67, Chevrolet Corvette C1, C2 y C3, Studebacker Comander años 30, Mercury Cougar del 70, Pontiac Firebird 1973, Buick super eight, Ford Thunderbird y, por supuesto, varias Harley-Davidson.
Otro espacio destacable es el stand con el que se celebran los 30 años del lanzamiento del BMW M3, la berlina deportiva alemana que ha marcado una época. Un stand de 120 m2 albergará varias unidades de diferentes generaciones, por lo que el público podrá apreciar además su evolución.
También de aniversario está el Volkswagen Golf GTI, que alcanza los 40 años, al que se le ha dedicado otro stand con diversas unidades, como un MK1 de rally y otro de serie, de 1976, y el Perfomance, que es la última generación, con 230 CV.
Además, brillará el stand que alberga el homenaje al Seat 850, en reconocimiento a los 50 años de su comercialización, que tendrá varios coches, entre los que destaca el 850 Sport Spider, que fue propiedad del ex-portero valencianista Santiago Cañizares.
Con la colaboración del Seat Club 850 Valencia, se exhibirán una decena de coches, desde las versiones populares de 2 y 4 puertas a las de mayor nivel, como el Coupé, el Sport Coupé o el citado descapotable.
También destaca el 50º Aniversario del Club de Automóviles Antiguos de Valencia, emblemático club valenciano que lucirá algunas de las mejores piezas de sus socios en un stand de más de 300 m2, a la par que informará de los actos para celebrar esta efeméride.
Feria comercial con aparcamiento para clásicos
Retro Valencia se erige como una de las principales ferias del sector de vehículos clásicos del país, dando la oportunidad a los aficionados levantinos y otros que se desplazan de provincias aledañas de comprar desde coches o motos a la venta, ya sean de particulares o de profesionales, a buscar piezas, recambios, documentación, manuales, recuerdos y otros muchos productos con los que mejorar su vehículo.
Por 8 euros la entrada general, con niños hasta 10 años gratis, o por 4 euros si se acude con vehículo clásico (máximo 2 personas) o a una concentración, el público podrá disfrutar de una jornada singular, en la que admirar históricos modelos.
El certamen se estructurará así en dos grandes zonas:
-Zona Comercial
- Exposición y venta de vehículos (profesionales)
- Automobilia (mercado de piezas, accesorios, recambios, libros, documentación..)
- Zona de particulares (área de venta de vehículos clásicos)
-Zona Expositiva
- Exposiciones monográficas
- Stands de clubes
- Actividades paralelas (concentraciones, sorteos, homenajes,… )
- Estacionamiento de vehículos clásicos
Este estacionamiento se reserva a vehículos clásicos (más de 25 años), que quedarán en exposición en una zona cubierta y vigilada, donde se instalará un área de hostelería y se amenizará con música para que el público pueda acudir y disfrutar de los modelos allí expuestos.
Asimismo, hasta 2 personas de cada vehículo clásico que acuda a este estacionamiento tendrán acceso a la feria a un precio especial de 4 euros.
Los horarios del certamen serán:
-Viernes día 16: De 16:00 a 21:00 H.
-Sábado día 17: De 10:00 a 21:00 H.
-Domingo día 18: De 10:00 a 15:00 H.
Retro Valencia, pondrá nuevamente a disposición de los propietarios de clásicos que lo deseen, una estación de ITV móvil de vehículos ligeros. El horario de funcionamiento de la ITV será idéntico al del evento