València, 26 enero 2018.- Sistemas ‘wireless’ para cargar móviles en muebles, maderas que no se mojan ni queman, cerraduras antirrobo o maquinaria y tecnología adaptada a la industria 4.0… Estas son algunas de las más de mil novedades e innovaciones que presentarán desde el próximo 6 al 9 de febrero las más de 750 firmas y marcas internacionales que se darán cita en Feria Valencia en una histórica edición de FIMMA – Maderalia.
Y es que la gran bienal de materiales, complementos, maquinaria y tecnología para el sector del mueble, madera, carpintería, interiorismo y decoración no solo reunirá a los principales operadores del sector sino que se convierte en el gran escaparate de las innovaciones y novedades que marcarán el futuro más próximo de estos sectores.
Materiales sostenibles para sentir la madera
Así, en el ámbito de los materiales, Maderalia presentará novedades como la nueva Madera Recompuesta Hidrófuga (MRH), un contrachapado resistente al fuego, puertas irrompibles, materiales naturales reproducidos con impresión digital, puertas acorazadas que protegen de robo, del ruido y de los cambios de temperatura o paneles para reforma, de instalación rápida, en 3D. También destacarán productos como grandes formatos de lama en el suelo de corcho, cilindros anti-bumping y anti-ganzúa o sensores de presencia incorporados a las regletas de Led, entre otros.
Todo ello en búsqueda de dar un salto en el interiorismo y en las soluciones para las reformas. Como piezas de madera que ocultan elegantes muebles, manillas que visten puertas y puertas que visten hogares, paredes que se convierten en muebles o un sistema ‘wireless’ para cargar móviles en los propios muebles.
El objetivo es que la madera vuelva a estar de moda. Ver, tocar y sentir la madera se convierte en el elemento clave para una experiencia placentera. Y para ello es indispensable nuevas soluciones en recubrimientos que se podrán ver en la próxima edición de FIMMA – Maderalia. Como recubrimientos para optimizar la reacción al fuego de la madera, el uso del alto brillo en impresión digital, la personalización de productos basados en tableros decorativos de melamina, barnices poliuretánicos para madera biológicos, acabados pigmentados súper resistentes al rayado, superficies súper mate, anti huella y auto regenerativas, pavimentos de exterior en colores “vintage” o tintas minerales sobre la madera
En este ámbito también destacarán automatismos innovadores, como un sistema motorizado y a control remoto de apertura y cierre de persianas de gran formato, soluciones para montar los muebles en tiempo récord, estanterías cantiléver también para la pyme, guías invisibles en los armarios o bisagras ocultas para puertas enrasadas.
Procesos más eficientes. Tecnología más conectada
Los expositores de FIMMA propondrán procesos y tecnologías de mecanizado más sostenibles y, sobre todo, adaptados a los nuevos requerimientos de la industria 4.0. Destacarán, en este sentido, procesos como el secado del barniz del parquet mediante LED, sistemas muy flexibles en el taladrado, fresado e inserción de herrajes, mecanizados de tableros sin CNC o el taladrado en horizontal de las piezas cortadas mediante nesting.
Todo ello se consigue a través de maquinaria innovadora que se presentará en Feria Valencia como completos centros de mecanizado en cinco metros cuadrados, mesas de flotación de aire rotatorias en la seccionadora, mesa multifuncional y consolas porta ventosas en un único CNC, avanzados desarrollos técnicos en las áreas de laminado, recubrimiento, barnizado e impresión digital o aserraderos portátiles para procesar troncos pequeños.
Del mismo modo, el ámbito del software y soluciones tecnológicas como aplicaciones que informan en tiempo real sobre el funcionamiento de máquinas y líneas de producción, los más avanzados configuradores gráficos web y proveedores, compradores y vendedores interconectados on line.