Simuladores de ‘muerte virtual’ tras un accidente laboral, exoesqueletos o ponencias sobre la fobia a la tecnología serán algunos de las innovaciones que se mostrarán desde el miércoles en el certamen Laboralia.
València, 13 febrero 2023.- Feria Valencia acoge este miércoles y jueves una nueva edición de Laboralia, el certamen de referencia en Prevención, Bienestar y Seguridad Laboral que mostrará las últimas innovaciones de un sector reforzado tras la pandemia y que apuesta claramente por la digitalización de sus procesos.
Así, la feria, que cuenta con el impulso del INVASSAT, reunirá en su vertiente expositiva a una treintena de compañías del sector e instituciones y organismos representativos en su vertiente expositiva mientras que serán cerca de un centenar de ponencias, charlas y jornadas las que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas de Laboralia.
Tal y como apunta la presidenta del salón y directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas, “Laboralia 2023 mostrará experiencias innovadoras que permitan dar soluciones a los retos a los que la evolución tecnológica y las nuevas formas de trabajo nos platea en materia condiciones saludables en el trabajo”. A su juicio, “la transición verde y digital es uno de los desafíos más importantes que tiene por delante la industria y esta solo puede abordarse a través de una labor creciente en materia de innovación, también en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
De la muerte virtual a los exoesqueletos
Será un escaparate muy innovador y con soluciones tecnológicas para avanzar en la prevención. Por ejemplo, destacan unas vanguardistas herramientas tecnológicas que recrean distintos escenarios virtuales sumergiendo al usuario en situaciones en situaciones que en la vida real supondrían un riesgo en su ámbito laboral e incluso llegar a morir virtualmente.
En este ámbito digital en Laboralia también se podrán ver diferentes soluciones de coordinación de actividades empresariales, desde la automatización de la carga de documentos comunes o la implementación de herramientas tecnológicas especializadas de almacenamiento, organización y archivo. También destaca la presentación de plataformas para la digitalización fácil e integral de la gestión de SST a través de herramientas responsive, modular, multidioma, con experiencia óptima de usuario y personalizable.
Por otro lado, en Laboralia también se podrán mostrar algunos avances en materia de equipos de protección individual (EPI’s), como un exoesqueleto económico y asequible para las empresas y de gran utilidad en infinidad de sectores como el hospitalario, asistencial, residencial, industrial, la construcción, logístico, almacenaje, manipulación de cargas, sector agrícola, ganadero o vitivinícola.
También destacará un innovador comprobador de ajuste facial para máscaras, semimáscaras y mascarillas autofiltrantes FFP3, FFP2 y FFP1 o nuevas propuestas en soluciones para el lavado ante una exposición ocular o cutánea a un producto químico.
Ponencias sobre la ‘tecnofobia’ o el riesgo de los nanomateriales
Por otro lado, Laboralia también se caracteriza por un fuerte componente congresual ya que los profesionales y técnicos de la prevención que visitan la feria aprovechan para ponerse al día sobre los últimos estudios y avances en prevención. Este año, Laboralia acogerá hasta un centenar de jornadas técnicas, ponencias y simposios en torno a diferentes temáticas y, de nuevo, con el denominador común de la digitalización y la tecnología.
Estos encuentros abordarán aspectos clave en el desarrollo de la prevención como son las nuevas aplicaciones tecnológicas y su evolución futura, la salud mental, los últimos avances en soluciones ergonómicas o cuál va a ser el papel de organismos como las mutuas en su relación con el INSST.
También abordarán, entre otras cuestiones, los efectos del retorno al trabajo efectivo tras una baja por incapacidad temporal, los riesgos del llamado ‘tecnoestrés’ -riesgos transversales, psicosociales y organizacionales derivados de la utilización de tecnologías habilitadoras- y la fobia a la tecnología o los problemas derivados de la exposición a los nanomateriales.
Todas estas jornadas técnicas están organizadas e impartidas por organismos como el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), UGT, FEMEVAL y el instituto tecnológico ITENE.
Premios Llum y Reconocimientos Laboralia
Laboralia, además, será escenario el próximo miércoles 15 de la entrega de los Premios Llum, organizados por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y que reconocer al colectivo de empresarios su compromiso con la prevención de riesgos laborales y su integración en la gestión como fórmula idónea para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores. Además, justo antes, Laboralia también hará entrega de sus Reconocimientos Laboralia a las empresas y organismos con más vinculación al certamen y al desarrollo del sector.