- La feria suma dos nuevos pabellones para acoger a 838 marcas y ya tiene confirmada la visita de profesionales de 65 países
El aumento de los expositores extranjeros, principalmente italianos, el auge del sector de equipamiento de baño y la participación del sector de maquinaria cerámica convierten a Cevisama 2018 en la mayor edición de los últimos años. Una edición que se celebrará en Feria Valencia del 5 al 9 de febrero y que prevé superar la cifra récord de visitantes lograda en la anterior convocatoria, cuando pasaron por el recinto ferial valenciano 83.000 profesionales, de los que más de 16.700 eran procedentes de mercados exteriores -una cifra nunca antes alcanzada-.
Así lo han explicado esta manaña el presidente de la feria, Manuel Rubert, y la directora de la misma, Carmen Álvarez, que han presentado ante los medios de comunicación la 36ª edición del certamen. Cevisama 2018 mostrará lo último en baldosas y pavimentos cerámicos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; tejas y ladrillos; materiales y utillaje; piedra natural y equipamiento de baño, así como maquinaria cerámica -un sector que se suma a la oferta los años pares-.
El certamen ha ampliado de ocho a diez el número de pabellones y la ocupación total de la muestra es de 122.000 metros cuadrados. En ellos se reunirán 838 expositores -directos e indirectos-, de los que 506 son nacionales y 332 son marcas extranjeras de un total de 44 países, sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente españolas e italianas.
De esta forma, la ocupación comercial neta crece un 20% respecto a 2016, edición comparable porque fue la última en la que participó la maquinaria cerámica. Especialmente notable ha sido el aumento -de más del 50%- de la presencia de firmas del mercado italiano. Según explica el presidente de Cevisama, “el posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria, así como la recuperación de la demanda nacional, han contribuido de forma clara a este avance”.
Asimismo, la cada vez mayor participación del sector del baño está impulsando el crecimiento constante que Cevisama está experimentando en las últimas ediciones. “En estos momentos Cevisama es la única plataforma comercial potente que tiene el sector del baño en nuestro país y la feria es ya su cita de referencia”, subraya Rubert, que añade que en esta convocatoria “contamos con grandes grupos del sector que han provocado un claro efecto llamada, lo que, unido al esfuerzo comercial, nos ha permitido captar un importante número de nuevas empresas”.
Los fabricantes apuestan por la innovación
La apuesta de los fabricantes por Cevisama se refleja en las nuevas colecciones e innovaciones productivas que se van a presentar durante el certamen en todos los sectores participantes. De hecho, los expositores han avanzado a la organización cerca de 200 novedades de producto que se pueden consultar ya en el catálogo online disponible en la web de la feria: https://catalogocevisama.feriavalencia.com/
En las propuestas que se podrán apreciar este año en Cevisama conviven los grandes formatos de primera calidad y mínimo grosor con las piezas más pequeñas y exclusivas. El riesgo y el color vuelven a tener cabida y la materia es la protagonista, con la reproducción fidedigna de mármoles, granitos, grandes piedras veteadas, jaspeados…
Dos premios Pritzker en el Foro de CevisamaLab
Al atractivo del escaparate y las novedades de los fabricantes, se sumará en esta edición un programa de actividades paralelas de primer nivel. El comité organizador del certamen ha hecho un esfuerzo para dar un salto cualitativo también en este sentido y, de la mano del reconocido arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano, ha preparado un programa de excepción para el Foro de Arquitectura de CevisamaLab, que contará con maestros de la talla de los Pritzker Rafael Moneo o Eduardo Souto de Moura. La exposición Trans-hitos sobre los nuevos usos cerámicos abordará la importancia del material cerámico en las nuevas corrientes de “arquitectura social” y los Alfa de Oro reconocerán un año más a los productos más innovadores de la feria, en esta ocasión con la asistencia del ministro español de Energía, Álvaro Nadal. El premio “Diseño de Interiores al Mejor Stand”, los concursos de diseño cerámico y diseño de baño, las jornadas técnicas Exco y las demostraciones de colocación de Proalso formarán también parte del panel de actividades de Cevisama 2018.
El objetivo es aumentar el atractivo de la cita para atraer visitantes de calidad, tanto prescriptores vinculados a los proyectos y al canal Contract -arquitectos, interioristas, diseñadores y promotores- como grandes distribuidores. En este sentido, Cevisama ha puesto en marcha este año otra novedad: el “Día del Distribuidor”, para reconocer la labor que los distribuidores realizan en el impulso de las industrias de la cerámica y el baño, una jornada que se celebrará el 7 de febrero e incluirá una conferencia sobre la nueva era digital aplicada al sector y la entrega de distintos galardones.
Asimismo, desde el punto de vista internacional, Cevisama ha realizado a lo largo de los últimos doce meses distintas acciones promocionales para atraer visitantes con potencial y ha cerrado acuerdos con grupos de distribución en Estados Unidos y los principales mercados europeos, así como con los colegios de arquitectos e interioristas.
Confirmados visitantes de 65 países
Y, junto a ello, como parte del programa Cevisama Business Club, el certamen ha invitado a destacadas empresas de distintos mercados internacionales y tiene confirmada la asistencia de profesionales de 65 países. Además, y gracias a la colaboración del ICEX a través de Ascer, visitarán Cevisama cerca de un centenar de periodistas especializados extranjeros, procedentes sobre todo de la Europa tradicional, mercados del Este, norte de África, Estados Unidos y Canadá.
Cevisama se celebra en Feria Valencia coincidiendo con Fimma-Maderalia, certamen de materirales y tecnología para la industria de la madera, mueble, carpintería e interiorismo, que se celebra del 6 al 9 de febrero.