Hoy 5 de junio se celebra en más de 110 países el Día Internacional de las Ferias con la sostenibilidad como tema central y el lema “Las Ferias son catalizadoras de un futuro sostenible”.
Feria Valencia se une a esta celebración y al Día Mundial del Medio Ambiente haciendo visible su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por un turismo de negocios sostenible.
El director general de Feria Valencia, Jorge Fombellida, destaca la importancia de “alinear los objetivos de crecimiento económico que impulsan las ferias comerciales con los criterios ESG”.
València, 5 junio 2024.- La cúpula de Feria Valencia se ha iluminado de color verde durante la madrugada de hoy 5 de junio para unirse a los actos de celebración del Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Un acto que celebra la Asociación de Ferias Españolas (AFE) el primer miércoles de junio y que este año coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta iniciativa partió de la UFI (The Global Association of the Exhibition Industry) y en ella participan empresas, organizaciones y entidades de más de 110 países, a través de numerosas actividades con el objetivo de fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social, a nivel local, nacional e internacional.
Precisamente, el tema central de este año es la sostenibilidad y el lema utilizado “Las Ferias son catalizadoras de un futuro sostenible” (Exhibitions are catalysts to sustainable futures). Un mensaje que enlaza con el firme compromiso de Feria Valencia con la sostenibilidad y su apuesta por un turismo de negocios sostenible, manifestada recientemente a través de su adhesión como entidad colaboradora a la Capital Verde Europea València 2024.
El director general de Feria Valencia, Jorge Fombellida, ha explicado que “hemos querido celebrar el Día Internacional de las Ferias haciendo visible nuestra apuesta por la sostenibilidad con una iluminación de color verde para hacer también un guiño a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente”.
Fombellida señala que “las ferias desempeñamos un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo por los efectos multiplicadores de nuestra actividad”. De hecho, el impacto económico (directo, indirecto e inducido) que generan anualmente las ferias españolas está cifrado en 13.000 millones de euros y más de 123.000 empleos directos e indirectos.
En este sentido, el director general de Feria Valencia incide en la importancia de “alinear los objetivos de crecimiento económico que impulsan las ferias comerciales con los criterios ESG (Environmental, Social and Governance)” en un momento en el que “la industrial ferial española goza de buena salud tras haber recuperado en 2023 las cifras prepandemia de visitantes y número de ferias celebradas”.
Día Internacional de las Ferias
La Asociación de Ferias Españolas celebra, desde hace varios años, el primer miércoles de junio, el Global Exhibitions Day o Día Internacional de las Ferias, conmemoración que coordina y promueve la UFI, principal asociación internacional del sector que aglutina a más de 800 integrantes, entre organizadores de ferias, recintos feriales y partners del sector ferial. AFE es miembro de UFI, al igual que más de 50 asociaciones nacionales y regionales de otros países, que también apoyan y contribuyen al éxito de la celebración del GED cada edición.
El Día Internacional de las Ferias tiene como objetivo visibilizar la importancia de estos recintos para la promoción industrial y comercial de los territorios en los que se ubican y para la generación de riqueza, tanto en forma de renta (PIB) como de empleo.
Además, cabe señalar que, junto a estos impactos económicos asociados al aumento de las ventas, los visitantes y expositores realizan gastos con motivo de su participación en los eventos de Feria Valencia, generando de esta forma impactos económicos adicionales en la economía valenciana. Feria Valencia dispone de salas multidisciplinares para celebrar todo tipo de eventos y ferias, con auditorios y salas de diferentes tamaños, espacios capaces de albergar hasta 20.000 personas.