- El certamen acoge la presentación del programa nacional “Villas en Flor”, que anima a los municipios a fomentar el verde urbano
- La feria reúne hasta el viernes la oferta de 466 expositores y un amplio programa de actividades paralelas en Feria Valencia
Nuevas tecnologías de ahorro de agua en el riego, fertilizantes ecológicos, macetas compuestas al 100% de plástico reciclado, sistemas de inyección para nutrición y control de plagas, sensores inalámbricos para detectar el picudo rojo o tratamientos herbicidas a base de agua caliente son algunas de las novedades que se presentan desde hoy hasta el próximo viernes en Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, que celebra su 46ª edición en Feria Valencia.
El certamen, cita referente del sector verde en España, reúne a un total de 466 expositores, de los que 330 son firmas españolas y 136 marcas extranjeras procedentes de 21 países, mayoritariamente de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal. La superficie expositiva supera los 57.500 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 1,2, 3 y distribuidor del nivel 3 del recinto ferial. La ocupación comercial neta ha crecido un 9%, lo que supone que desde 2012 el incremento acumulado de superficie expositiva se sitúa por encima del 30%, un claro reflejo del fortalecimiento de la feria y de la progresiva recuperación sectorial.
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha presidido el acto oficial de inauguración, acompañada del director general de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Rogelio Llanes; el presidente de Iberflora, Óscar Calabuig, y el director de la muestra, Miguel Bixquert, entre otras autoridades.
La comitiva inaugural ha recorrido los distintos pabellones y ha asistido a la presentación del programa “Villas en Flor”, un proyecto nacional que invita a los municipios a fomentar el verde urbano. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), José María Zalbidea, y el presidente de Viveristes de Catalunya, Joan Roig, una autonomía que ya puso en marcha el programa hace cinco años con excelentes resultados.
El programa “Villas en Flor”, que cuenta con el respaldo de Iberflora, “reconoce en forma de galardones la trayectoria y actuación de los municipios participantes en todo lo relacionado con el fomento de espacios verdes, así como la educación ambiental y la concienciación ciudadana sobre el cuidado del entorno y cómo ello contribuye a la mejora de la calidad de vida”, ha destacado el presidente de FEPEX. Por su parte, Joan Roig, ha explicado los buenos resultados de la experiencia en Cataluña, donde ya hay más de un centenar de municipios adheridos. Toda la información se puede consultar en www.villasenflor.com
Por otro lado, y dentro del programa de actividades paralelas, hoy se ha puesto en marcha la Copa Iberflora de Arte Floral, en la que decenas de profesionales han demostrado su habilidad bajo la temática “ramos de mano”. Asimismo han arrancado en el marco de Iberflora las III Jornadas de Paisajismo y Arboricultura, inauguradas por el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad Valenciana, Constancio Amurrio. En la mesa “Políticas Estructurales del Paisaje, de la planificación estratégica al paisaje” han expuesto después su punto de vista el director general de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Generalitat, Antoni Marzo; el director general de medio natural y evaluación ambiental, Antoni Marzo, y el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia Josep Vicent Bort. Toda la agenda de actos de Iberflora se puede consultar al detalle en su página web.
Para el presidente de Iberflora, Óscar Calabuig, “las perspectivas son muy positivas, ya que hemos logrado reunir una oferta comercial mayor y de gran calidad y desde primera hora se respira en los pasillos un gran ambiente de negocio”.