El 6 de junio se celebra, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de las Ferias (Global Exhibitions Day), una celebración con la que se pretende dar a conocer la actividad ferial y evidenciar su impacto económico y social. Feria Valencia se suma a la difusión de la campaña, que este año se centra en cuatro ideas básicas:
- Las ferias son una gran industria global
- Las ferias son una manera efectiva y sostenible de hacer negocios
- La industria ferial ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales
- Las ferias pueden contribuir a un mundo sostenible
La iniciativa partió en 2016 de la principal asociación del sector, la UFI, a la que actualmente pertenecen 771 miembros de 87 países y unas 50 asociaciones nacionales y regionales, entre las que se encuentra la Asociación de Ferias Españolas, y algunos de sus miembros individualmente.
El 6 de junio, las diferentes organizaciones miembros de AFE tienen previstas acciones, diseñadas para conmemorar el Día Internacional de las Ferias (GED 2018). La mayoría está haciendo referencia al GED en su página web y en redes sociales. Algunos tienen previstos eventos con su personal, con miembros de sus comités organizadores, con medios de comunicación o con otros colectivos vinculados con la actividad ferial.
En palabras de la propia UFI “El Global Exhibitions Day es una oportunidad de celebración para la industria ferial y para destacar su impacto positivo en el empleo, en los negocios, la innovación y la inversión local. Tanto online como a través de una serie de eventos locales y nacionales, se espera que personas de todos los continentes se unan a la campaña GED18, desde recintos feriales y organizadores hasta estudiantes, proveedores, partners locales y autoridades públicas.
El sector en cifras
- La UFI estima que se celebran unas 31000 ferias al año en todo el mundo, en las que participan unos 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes. En España el número de ferias comerciales es superior a las 600 anualmente.
- Se calcula que existen más de 200 recintos feriales con superficies superiores a los 5.000 m2. España, con 45 recintos feriales y 1,5 millones de m2, representa un 5% de la superficie cubierta disponible total.
- Los expositores y visitantes invierten unos 98000 millones de euros en las ferias anualmente. Ello genera unos 680.000 empleos en el sector ferial a nivel mundial (organizadores, recintos, proveedores y asociaciones) y alrededor de 1,8 millones de empleos por el impacto turístico (alojamiento, viajes, restauración, regalos, etc.), así como importantes ingresos fiscales para la Administración.
Ventajas de las ferias comerciales
- Las ferias generan innovación y competencia. Las ferias son asimismo una plataforma de discusión y aprendizaje. Facilitan el intercambio de conocimientos y la cooperación, lo que conduce a la creación de ideas y proyectos, que pueden cambiar completamente la situación o las tendencias en un sector específico. Son plataformas de discusión sobre el desarrollo económico y social, así como sobre la investigación y el intercambio de ideas que abarcan fronteras nacionales y culturales.
- Los visitantes asisten a ellas como fuentes de conocimiento, para reforzar sus estrategias y mantenerse al día respecto al desarrollo tecnológico y del mercado. Además de realizar operaciones comerciales, buscan ideas e inspiración.
- Los expositores comparten sus conocimientos y experiencia, comparan sus productos y servicios y usan esa información para promover su propio negocio.
- Las ferias son un instrumento de marketing cara-a-cara. Al reunir a un sector, a clientes actuales, clientes potenciales y prescriptores, en un lugar determinado y en un momento específico, las ferias generan un alto número de oportunidades comerciales.
- Un comprador potencial tiende a comprar más a las empresas con las que se ha reunido personalmente, cara a cara con sus interlocutores, como ocurre en las ferias. “El contacto físico de las ferias es un componente fundamental que no lo consigue la tecnología” afirmaba en una entrevista Xabier Basañez, presidente de la AFE.
- Sin duda, las ferias apoyan el desarrollo del comercio y son un extraordinario instrumento de internacionalización.
En definitiva, las ferias comerciales continúan siendo una incuestionable herramienta de marketing y su desarrollo tiene una importante repercusión económica y social, tanto local como globalmente.