En el año de su centenario, Feria Valencia busca startups para dar el salto a la era digital
Big data, nuevos negocios y servicios, ferias digitales o geolocalización, entre sus aspiraciones
Feria Valencia cumple 100 años. Un siglo en la intermediación de oferta y demanda en un recinto en el que ha visto cómo se ha transformado la economía durante varios ciclos económicos. Ahora, ante la llegada de la digitalización de las empresas, es la propia entidad ferial la que aspira a ponerse al frente de los cambios convirtiéndose en la primera de su sector que convoca un reto para su digitalización. Hasta el momento otras ferias internacionales han realizado avances digitales en señalética (Melbourne, Portland), ahorro de energía (Dubai, Swiss Tech) o apps (Amsterdam, Dubai, Ifema, Las Vegas, Shanghai).
Desde hoy, Feria Valencia lanza a través de Innsomnia un reto tecnológico a startups para digitalizar su gestión. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 24 de marzo, busca proyectos de startups o spin off que ayuden a la transformación del negocio ferial en varias áreas como la gestión de datos (big data), la creación de nuevos negocios, nuevos servicios a proveedores, networking, geolocalización, valoración del impacto del negocio ferial en el entorno, nuevas fórmulas de presentación de eventos, ferias digitales, métodos para desestacionalizar la oferta ferial u otras ofertas disruptivas que puedan contribuir a dar el salto digital.
Estas necesidades han sido encuadradas por Innsomnia en 15 verticales: Internet de las Cosas y de la Industria (sensorización y datos), Big Data, Biometría (seguridad y control), Realidad Virtual (figuración y simulación expositores y ferias) y Realidad Aumentada (incorporación de imágenes para apoyar ventas), Videojuegos (gamificación aplicada a la estimulación del negocio), Análisis Predictivo, Geolocalización, Apps, Gestión de la Energía, Networking inside y/o permanente, Ferias Virtuales, Retail, Logística y Otras Soluciones Disruptivas (abiertos a otras propuestas innovadoras).
Las startups que deseen aplicar podrán hacerlo a través de la web innsomnia.es hasta el 24 de marzo. Tras un proceso de selección, las startups elegidas se incorporarán al programa el 10 de abril. Durante un periodo de cuatro meses recibirán en la sede de Innsomnia, en la Base 2 de la Marina de Valencia, un proceso de formación y tutorización con el objetivo de que acaben convirtiéndose en proveedores de Feria Valencia para su proceso de digitalización.
La formación será mixta, impartida por mentores de Innsomnia y tutores de Feria Valencia. Los proyectos elegidos recibirán formación en digitalización de empresas, análisis de los procesos aplicados por otros recintos feriales, validación del plan de negocio y alternativas de financiación. Los tutores de Feria Valencia orientarán a cada proyecto para su aplicación al negocio ferial. Transcurridos dos meses se realizará el partners day, donde Feria y cada startup decidirán si el proyecto acaba convirtiéndose en un contrato de proveedor digital. El objetivo final es contratar el servicio o producto para aplicarlo en Feria Valencia, proponer una comercialización conjunta entre sus clientes o una comercialización individual o conjunta en otras ferias.
Las startups seleccionadas podrán alojar hasta cuatro personas durante cuatro meses en la sede de Innsomnia, donde compartirán espacio con otras startups internacionales y tendrán servicio de comedor, secretaría, conexión 5G, salas de reuniones y presentaciones, zonas de taller y acceso a las plataformas Inndux500 y tufinaciazion.com, entre otros servicios.
Las startups, Feria Valencia e Innsomnia firmarán un contrato de confidencialidad entre las partes y otro de exclusividad del proyecto presentado mientras dure el proceso de aceleración.