El acuerdo suscrito con el Banco de Productos No Alimentarios “Acompartir” contempla la cesión de un espacio gratuito en todas las ferias para facilitar las donaciones a las empresas que participan.
El objetivo de Acompartir es recuperar excedente de género nuevo o invendido entre las empresas para donarlo a colectivos en riesgo de exclusión.
En línea con su estrategia ESG, Feria Valencia sigue aplicando los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa a todas sus acciones.
Feria Valencia ha suscrito un acuerdo con el Banco de Productos No Alimentarios Acompartir para impulsar la donación de productos entre las empresas que participan en los distintos eventos y certámenes feriales. En virtud de esta alianza, el recinto ferial cederá gratuitamente un espacio en todas las ferias -así como en eventos de organizadores externos a los que les pueda interesar la colaboración- para que Acompartir pueda visibilizar y dar a conocer su labor entre las empresas expositoras y visitantes.
Con este acuerdo, Feria Valencia sigue aplicando los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa a sus acciones en consonancia con la estrategia ESG (Environmental, Social, Governance) que “ya estamos implementando con otras organizaciones y colectivos como Proyectos Extraordinarios o con nuestra reciente adhesión como colaborador a la Capital Verde Europea València 2024”, tal y como ha señalado la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Begoña Puigmoltó.
De hecho, durante la última edición de BabyKid + FIMI -feria de referencia internacional en el sector de la moda infantil y teen, calzado, puericultura, juguetes y productos afines- ya se llevó a cabo una acción por parte de Acompartir que despertó mucho interés entre las distintas empresas expositoras y visitantes.
Feria Valencia es una de las instituciones promotoras de eventos feriales más importantes de España y un gran dinamizador de la actividad empresarial. Así, en el año 2022 organizó un total 79 eventos, en los que participaron más de 2.600 expositores con una asistencia de público que superó los 511.000 visitantes.
Una década compartiendo
Acompartir es un banco de productos no alimentarios que, desde hace más de una década, rescata excedente de género nuevo o invendido entre las empresas para donarlo a colectivos en riesgo de exclusión. Entre los artículos donados figuran productos de higiene o limpieza, ropa, calzado, pequeños electrodomésticos, mobiliario, material escolar… Bienes que, más allá de la alimentación, están encaminados a cubrir las necesidades más básicas de los colectivos necesitados aportándoles dignidad.
A lo largo de su actividad, Acompartir ha recibido más de 3 millones de kilos de productos donados por cerca de 207 empresas, que han beneficiado a más de 2 millones de personas en situación de necesidad de toda España, gracias a la alianza con 605 entidades sociales.
Presidida por Miriam Tallada, Acompartir es la única entidad con esta finalidad que presta este tipo de servicio en todo el territorio nacional. Forma parte de la Alianza Goods to Give (G2G), una red europea formada por las principales entidades receptoras de donaciones de productos no alimentarios de Francia (ADN France), Bélgica y Holanda (Goods to Give) y España (Acompartir). Juntas promueven un movimiento económico y social que intenta dar solución a dos de las grandes problemáticas que existen: la pobreza y la contaminación del medio ambiente.