EL SALÓN DEL CÓMIC DE VALÈNCIA 2024 CIERRA SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL CON UN ROTUNDO ÉXITO

A punto de cerrar sus puertas, el Salón del Cómic de València termina una edición memorable, marcada por su carácter internacional y la presencia de autores de renombre mundial. A lo largo de todo el fin de semana, Feria Valencia se ha convertido en el epicentro de la creatividad, con artistas de primera línea que han conquistado a todos los visitantes, verdaderos apasionados del cómic, el cosplay, el universo Manga, y también por los superhéroes.

Una edición que, a fecha de ayer sábado, ya superaba las cifras de asistencia registradas en la pasada edición y que, además, ha cumplido uno de sus principales objetivos, la internacionalización del cómic valenciano. Por primera vez en el Salón, se ha celebrado el ‘Salón de derechos’, donde editoriales internacionales invitadas, en colaboración con el AEPV, han mantenido reuniones con las editoriales valencianas más destacadas, así como con ilustradores. Una iniciativa que abre nuevas oportunidades y colaboraciones en el ámbito internacional. 

El nivel y número de autores consolida la cita valenciana como referente cultural

Durante todo el fin de semana, las largas colas para la firma de ejemplares ha sido la tónica general, en un ambiente cargado de entusiasmo. No en vano, han sido grandes autores los que han visitado el Salón, pesos pesados como Fernando Trueba y Javier Mariscal, Paco Roca, Laura Pérez, autora del cartel de esta edición, José Luis Agreda, David Rubín, César Sebastián, Cristina Duran, Miguel Ángel G. Bou, Borja Gonzalez, Keko junto a Carlos Portela, Sebas Martín o María Medem, entre otros muchos nacionales. Los internacionales también has sido muchos, Mary y Brian Talbot, Aude Picault, Oliver Schrauwen, Joëlle Épée Mandengue, Daniel Nsué, Gosaribaksa, Emilie Clarke, Teddy Goldenburg o Laura Nallely, entre otros.

Así como la nutrida representación de autores: Belén Ortega, Javi Fernández, Jorge Fornes, Iban Coello, CAFU, Daniel Acuña, Raúl Fernández, Francis Portela, y el irlandés Cian Tormey, en colaboración con Black Diamond, que triunfan en el mercado norteamericano dibujando superhéroes.

El cómic africano ha sido el protagonista internacional de esta edición con los autores Joélle Epée, Daniel Nsue y Blanca Ngema

En palabras del autor Daniel Nsue, que ha mostrado en el Salón la visión del cómic de Guinea Ecuatorial con su exposición, “Milang” una muestra sobre el colectivo ecuatoguineano Hangart” respaldada por AECID, acudir al Salón ha sido como “como sumergirme en un océano de emociones y aprendizaje. Presentar mi trabajo y el del colectivo Hangart ha sido como desplegar un lienzo en blanco ante un público ávido de descubrimientos”. Asimismo, durante los tres días que ha permanecido en el Salón manifiesta que ha obtenido valiosos consejos de destacados artistas y editores, “ha sido como encontrar gemas en un universo donde la creatividad es moneda corriente”. Para terminar, destaca que, desde Guinea Ecuatorial, donde estas oportunidades son escasas, “valoro profundamente esta experiencia que espero sea el inicio de un viaje apasionante para mostrar la riqueza de la cultura africana ecuatoguineana”.

Durante la mañana de hoy, Nsue ha compartido escenario con otros destacados artistas africanos, Joëlle Epée, Blanca Ngema y la mexicana Laura Nallely, en la charla titulada «La Negritud en los Cómics: Historia de una Mirada», moderada por Kenny Province. En este encuentro, ha quedado demostrado que los artistas africanos, especialmente los dedicados al mundo de los cómics, tienen mucho que aportar al panorama global, destacando su relevancia e influencia en la narrativa visual contemporánea.

Para finalizar, y como broche final a esta edición, el Salón ha proyectado la película Robot Dreams, recién galardonada con el Goya a la Mejor Película de Animación, y que el próximo domingo puede alzarse con un Oscar. El acto ha contado con la presencia de su director de arte, José Luis Agreda, que puede ser el primer director de arte español que consigue un Oscar el próximo domingo.

El Salón del Cómic de València 2024 cierra sus puertas después de tres días intensos de cultura POP y el disfrute de una variadísima oferta de actividades diseñadas para toda la familia.

Scroll al inicio