La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, María Àngels Ramón-Llin, junto a director general de la Política Agraria Común, Ángel Marhuenda, han inaugurado este martes Iberflora y Eurobrico, dos ferias que se integran en el marco del gran evento del hábitat en Feria Valencia. Junto con Feria Hábitat Valencia, Textilhogar y Espacio Cocina SICI conforman un completo escaparate especializado en la mejora del hogar y el sector del hábitat, con la participación de más de 1.600 firmas expositoras.
En esta edición, Iberflora y Eurobrico reúnen a un total de 670 empresas expositoras que presentan las últimas innovaciones en bricolaje, ferretería, jardinería y paisajismo, consolidando su posición como eventos clave para los profesionales del sector.
Iberflora ha culminado su primera jornada con un gran ambiente de negocio en todos sus pabellones. De esta manera los expositores ven cubiertas las expectativas de una edición que había superado en número de expositores y superficie cubierta las últimas convocatorias, y cuya afluencia en su primer día hace prever un incremento neto de visitantes, gracias a la oferta presentada y a las sinergias generadas con el resto de los certámenes, que actualmente ocupan toda la superficie de Feria Valencia.
En su jornada inaugural Iberflora ha acogido como argumento central de sus actividades paralelas la primera entrega de las jornadas convocadas por el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Capitalidad Verde Europea. El debate sobre la gestión municipal del bosque urbano dejó como principales reflexiones la necesidad de mejorar los espacios verdes en cuanto a su calidad, mejorando las ciudades y haciéndolas más saludables. En este sentido los ponentes afirmaron que para culminar este cambio es necesario el esfuerzo conjunto de políticos, técnicos, universidades y la propia sociedad que se beneficiará de dicho cambio. Además, en las diferentes mesas que completaron la jornada se coincidió en hacer un llamamiento al incremento de la colaboración y de la coordinación entre todas las partes implicadas en la definición del urbanismo de las ciudades.
Otro de los puntos de interés de Iberflora fue el espacio Universo Floral, que contó con diferentes demostraciones de arte floral durante todo el día, como las de Ana María Alcázar o las de Roberto y María Jesús Silvosa, que destacaron la necesidad de estructurar las creaciones en armonía, jugando incluso con las luces y sombras.
Iberflora finalizó con “La noche más verde”, durante la que se entregaron los premios Iberflora Innovación y Garden Magazine. En el caso de los galardones del certamen a la innovación este año el jurado ha otorgado el premio en la categoría ‘Tecnología de producción’ a Moasure por “Moasure 2 PRO”. En la categoría ‘Cuidado y sanidad vegetal’ el premio recae en Safesttree por “Safesttree, Tecnología para árboles”. Por lo que respecta a la categoría ‘Equipamiento de jardín y decoración’ el galardón reconoce a Rain Bird por su propuesta “ESP-BAT-BT”, un programador avanzado de riego con tecnología Bluetooth® que funciona con baterías. En la categoría ‘Sostenibilidad’ el jurado ha otorgado dos premios en atención a la calidad de las propuestas presentadas. Una de ellas es el “Substrato Con Biochar Activado” de Productos Flower, y para Rain Bird por IQ4.
Por su parte, el espacio expositivo de Eurobrico, en su 12ª edición, ha reunido a 220 marcas, de las cuales el 17% provienen de países como Estados Unidos, Francia, Italia, Estonia y Países Bajos. Consolidado como un evento clave para los profesionales del sector de la ferretería y el bricolaje. Eurobrico ha recibido esta mañana la visita de los principales responsables de compra de grandes superficies como Leroy Merlin y El Corte Inglés, entre otras, así como la asistencia de las principales cooperativas nacionales, que han acudido para conocer de primera mano las últimas novedades del sector.
Además, Eurobrico ha arrancado su programa de conferencias abordando temas esenciales como la sostenibilidad, con la charla ‘Los desafíos de la ESG: una oportunidad comercial para conectar con el consumidor consciente’. Durante la ponencia, Marta Omedes, Gerente de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, destacó la importancia de proporcionar a las empresas el conocimiento necesario para implementar prácticas sostenibles, mientras que Iván Peláez, Corporate Sustainability ESG de Catral Group, subrayó que el consumidor actual está dispuesto a pagar más por un producto si se garantiza que es sostenible.