Sobre el escenario pasarán chefs con gran prestigio como Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Susi Díaz, Ricard Camarena, Kiko Moya o José Andrés. Los ponentes de la Cocina Central suman juntos 50 soles Repsol y 40 estrellas Michelin.
El servicio y el vino tendrán más protagonismo gracias a las ponencias de jefes de sala, sumillers y bodegas.
València, octubre de 2019.- El escenario principal de Gastrónoma 2019 ‘Cocina Central – L’Espai Exquisit’ contará con el mejor programa de toda su historia. Cocineros, jefes de sala, sumillers y bodegas completan un cartel que nunca antes había logrado reunir a tantas estrellas y tantos soles juntos en un mismo escenario. En total, los ponentes de la Cocina Central atesoran 50 soles Repsol y casi 40 estrellas Michelin en sus restaurantes.
Del 10 al 12 de noviembre, Feria Valencia será la casa de grandes chefs nacionales e internacionales, como Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Susi Díaz, Ricard Camarena, Kiko Moya o José Andrés, entre otros muchos.
Además de cocina en directo, Gastrónoma contará con sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino y con la participación de expertos en Sala, que destacarán la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente. De este modo, el certamen unirá los tres grandes pilares de la gastronomía: cocina, sala y vino.
De la vanguardia a la tradición
El 10 de noviembre, primer día de Gastrónoma, la Cocina Central – L’Espai Exquisit inaugurará escenario con Ricard Camarena, dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, y Edgar Núñez, cuyo restaurante Sud777 está incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurante del Mundo. Hablarán sobre la cocina de kilómetro cero, vistas desde dos extremos del mundo: México y España. Le seguirán Luís Valls, chef de El Poblet (una estrella Michelín y dos soles Repsol) y Miriam de Andrés, primera mujer en lograr dos Soles Repsol en Valencia, en una ponencia sobre cocina mediterránea.
Durante la mañana, Sacha Hormaechea, alma máter del restaurante Sacha (dos soles Repsol) y David García, al mando el Corral de la Morería, con una estrella Michelín y dos soles Repsol, abrirán un diálogo en torno a la cocina tradicional centrándose en el producto de calidad y de territorio, esencial en sus respectivos locales. A su vez, Nazario Cano, chef del Restaurante El Rodat (una estrella Michelin y un sol Repsol) le hará de anfitrión a Rubén Escudero, mano derecha de Gaston Acurio en el restaurante parisino Manko. Cerrará la mañana Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverxXO, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Para finalizar el primer día, se presentarán las nuevas Coca Cola Mixers de la mano de una bartender y se hará entrega de los esperados Premios Chef Gastrónoma.
Cocina japonesa de fermentación y vinos
Gastrónoma continuará el 11 de noviembre con su programación. El primero en intervenir será Rafael Poveda, enólogo de MG Wines y uno de los mayores conocedores del Fondillón y, en general, del vino alicantino. Por su parte, Kiko Moya, chef de L’Escaleta, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, cocinará junto a Josean Alija, jefe de cocina de Nerua, el restaurante del Guggenheim (Bilbao), con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol. Muy interesante será la ponencia del pastelero Paco Torreblanca y de la chef Susi Diaz, propietaria del restaurante La Finca, con dos soles Repsol y dos estrellas Michelin, que harán un plato con los mismos ingredientes desde dos extremos diametralmente opuestos: el salado y el dulce.
Desde Tokio llegará Nobuaki Fushiki, máximo exponente en la cocina de la fermentación. Junto a su chef anfitrión Diego Laso, del restaurante Momiji, reflexionarán y cocinarán en torno a este tipo de cocina. Para continuar, estará Alberto Ferruz, cocinero y fundador del restaurante BonAmb, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, que contará con Christian Bravo, chef peruano embajador de la marca Perú.
En la ponencia sobre la sala, Abel Valverde, premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala y uno de los grandes referentes de este país hará un repaso a los elementos fundamentales del servicio de sala y de la excelencia del servicio. Por su parte, la sumiller Silvia García Guijarro, presentará el documental (R)evolution Champenoise, La Viña Manda. Para acabar, Panatics y Pan de Calidad harán entrega de los premios de la Ruta del Buen Pan a los mejores panaderos de España. Se entregarán también los premios a las Escuelas de pastelería de la Comunidad Valenciana.
Dos ponencias históricas en Gastrónoma
El martes 12 de noviembre, último día de Gastrónoma, los chefs Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y Javier Estévez, con una brillante trayectoria en el mundo gastronómico que le sirvieron para ganar una estrella Michelin y sol Repsol, hablarán de la casquería en la alta gastronomía.
A las 10:40 llegará una de las ponencias más esperadas. Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, que juntos suman estrellas y nueve soles, estarán juntos por primera vez en un escenario para contar y cocinar las excelencias de las tres emblemáticas gambas: la de Denia, la de Palamós y la de Garrucha. Tras ellos, Begoña Rodrigo, la chef de La Salita con dos soles Repsol, y Lucía Freitas, galardonada con una estrella Michelín y un sol Repsol, defenderán la cocina de producto con vegetales.
Además, a las 12 horas, José Andrés, mediático chef asturiano afincado en EE.UU desde hace décadas, ex chef de Obama y una de las 100 personas más influyentes del mundo, se subirá por primera vez al escenario de Gastrónoma. Lo hará junto a tres de sus chefs de más confianza para hablar de su apuesta gastronómica. Lo acompañará Rafael Vidal, encargado de la formación arrocera en su restaurante neoyorkino Leña.
Una de las últimas ponencias del día la dará Juan Moll, uno de los grandes nombres de la sala y mano derecha de Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo (32), que hablará del poder de la sonrisa. El punto final lo pondrá el vino con ponencias de las sumillers Marta de Castro (Restaurante Ricard Camarena), Sara Pérez (Mas Martinet), Raúl Resino (Restaurante Resino) y Ángela Millán (Vinatea).
En total son 36 los ponentes de la Cocina Central de Gastrónoma, un certamen que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y que tiene el apoyo de las principales asociaciones sectoriales. Además, está patrocinado por Amstel y tiene como proveedor oficial a Makro.