Una espectacular demostración de rescate de accidente químico a cargo de la UME pone el colofón final a la mejor Laboralia de los últimos años
València, 28 marzo 2019.- La novena edición de Laboralia cierra sus puertas esta tarde con una clara sensación de optimismo y recuperación tras haber superado sus mejores previsiones en cuanto a la cifra de asistentes, oferta y superficie expositiva y repercusión de su agenda de actividades paralelas. En este sentido, a mediodía de hoy se habían superado la cifra de los 2.000 visitantes profesionales, lo que supone duplicar la cifra de asistentes de la última edición en 2017 y que se suma a las excelentes cifras registradas en cuanto a toda la oferta mostrada durante estos dos días, en los que 52 expositores, más del doble que en la cita precedente han mostrado un centenar de innovaciones en equipos y sistemas de prevención de riesgos laborales.
Más allá del aspecto cuantitativo, en esta edición Laboralia ha logrado recuperar para el sector de la prevención y bienestar laboral un certamen de referencia para todo el arco mediterráneo, tal y como han puesto en evidencia expositores y visitantes. De hecho, la cita ha logrado cerrar la mejor de las últimas ediciones después de que en 2016 se recuperase en Feria Valencia un certamen que con la crisis había dejado de celebrarse en el recinto ferial valenciano. En este sentido, con el decidido apoyo de instituciones públicas como la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Laboralia ha conseguido ser ya el referente que demanda el sector.
Simulacro de rescate químico de la UME
En la jornada de hoy, los riesgos químicos han sido los grandes protagonistas de Laboralia con numerosas jornadas que han abordado esta cuestión. Así, la segunda jornada del Congreso que organiza precisamente INVASSAT ha abordado de pleno los riesgos químicos para los trabajadores, con ponencias de firmas como BP Oil, Fertiberia o la firma ubicada en Benifaió Roquette Laisa España.
En este contexto, la Unidad Militar de Emergencias ha realizado esta tarde en los exteriores de Feria Valencia un espectacular simulacro de rescate de un accidente químico en el que han intervenido diferentes unidades y equipos de rescate del Regimiento NBQ, que constituye el referente dentro del Ejército de Tierra en todo lo que se refiere a la defensa contra agresivos de carácter nuclear, biológico y químico y que se ubica, precisamente, en Paterna, justo al lado del recinto ferial. La demostración se ha estructurado en un proceso de reconocimiento, intervención y descontaminación en el que han intervenido unidades robot y equipos de respiración autónoma, entre otras.
Además, durante la jornada de hoy se han abordado aspectos como el envejecimiento de los trabajadores dentro de las Jornadas de Empresas Saludables organizadas por el Serprecova y el IBV o la presentación de la campaña de la concienciación de la Cultura Preventiva por parte de la CEV.