València, 9 febrero 2018.- Cevisama cierra hoy una edición histórica. Superada la crisis, constatada la recuperación del mercado nacional, fortalecido el carácter internacional de la muestra y con una satisfacción mayoritaria por parte de los expositores, Cevisama se consolida como la gran plataforma comercial de los sectores de baldosas y pavimentos cerámicos; el de fritas, esmaltes y colores cerámicos; maquinaria cerámica; equipamiento de baño y materiales de agarre y utillaje. El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha subrayado hoy el “éxito rotundo” del certamen. Según ha señalado, a falta del balance definitivo al cierre del certamen, “vamos a superar con toda seguridad los 90.000 visitantes profesionales, lo cual supondrá un crecimiento de en torno al 9% respecto a la cifra del año pasado, que ya fue excelente”.
De hecho, en su opinión, el récord de visitantes extranjeros que se registró en 2017 -con 16.700 compradores extranjeros- “probablemente lo habremos superado también, aunque hay que depurar los datos para extraer la cifra exacta”. En este sentido, Rubert ha indicado que los fabricantes “han tenido trabajo intenso toda la semana, cuando lo habitual es que el grueso se concentre en los días centrales, martes y miércoles”. “Por darles una cifra, el lunes, que suele ser un día flojo, aumentamos un 20% el número de profesionales respecto al lunes de la anterior edición, lo cual dice mucho sobre lo positivo del balance”. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y países asiáticos han sido algunas de las procedencias que más han destacado los fabricantes respecto a las visitas recibidas esta semana.
Por su parte, la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ha manifestado que la organización ha recogido durante feria el interés de expositores nuevos -principalmente extranjeros- para participar en Cevisama 2019. “Y algunos de nuestros expositores nos han dicho además que el año que viene quieren aumentar su superficie expositiva”, ha concluido. Por último, Rubert ha querido destacar «el esfuerzo y profesionalidad» del equipo de Cevisama, así como la implicación del comité organizador». Además, ha querido agradecer a la Generalitat Valenciana “su mayor apoyo a Cevisama y a Feria Valencia” y ha solicitado que esta vía de colaboración “se intensifique en esta administración y también en el Gobierno central”
FIMMA Maderalia recibe un 23’4% más de profesionales y supera los 35.000 visitantes
Por su parte, FIMMA – Maderalia, la cita española de materiales y tecnología para el sector de la madera, mueble, carpintería e interiorismo también cierra esta tarde sus puertas superando las expectativas más optimistas y con un incremento estimado de visitantes profesionales del 23,4% respecto a la cita de 2016. Así, a falta aún de contabilizar las cifras de la tarde, a mediodía de hoy ya se habían superado con creces los 35.000 visitantes profesionales propios registrados en FIMMA – Maderalia, a los que aún habría que sumar el importante flujo de profesionales procedentes de CEVISAMA, certamen con el que ha compartido una intensa semana de actividad ferial.
Al respecto, el presidente de Maderalia, Francisco Perelló, ha destacado la “gran feria” que se ha vivido durante estos días y el “empuje que supone para el sector”. Perelló ha incidido en el “extraordinario grado de profesionalidad que han tenido los visitantes de Maderalia” y, en este sentido, destacaba los perfiles de “fabricantes de muebles, carpinteros y, sobre todo, arquitectos y diseñadores” como los mayoritarios. Además, el presidente de Maderalia ha reconocido “el importante salto de calidad en el nivel de los stands, así como en la presentación del producto que se ha evidenciado en la edición de 2018 de Maderalia” un hecho que, unido a la oferta, ha provocado, a juicio de Perelló, que “hayamos tenido llenos los pasillos incluso hasta última hora de la tarde”.
Por su parte, la parte más tecnológica y de maquinaria de la bienal, FIMMA, también ha registrado un notable incremento de negocio y de actividad ferial. Según ha explicado su presidente, el industrial Santiago Riera, “se ha recibido a mucho visitante y cliente con la decisión de compra ya tomada y con la firme convicción de firmar aquí la adquisición de su próxima línea de maquinaria para su fábrica o carpintería”. Esto se debe, según explica Riera, a que “el mercado ha despertado definitivamente y muchos fabricantes, carpinteros e instaladores tienen la necesidad imperiosa de renovación e innovación. Hoy en día los prescriptores encargan proyectos cada vez más complejos y que utilizan nuevos materiales, no sólo madera, que exigen nuevos procesos de mecanizado y nuevas tecnologías”, apunta.